¿Por qué mi perro come caca?

¿Por qué mi perro come caca? y como solucionarlo

¿Por qué mi perro come su caca o la de otros? Es algo que muchos de los que tenemos perros nos hemos preguntado alguna vez.

Este comportamiento se llama “Coprofagia” que significa la ingestión de heces propias, de otro animal o incluso otra especie diferente. Esta práctica puede ser peligrosa para tu perro y también para tu familia. Así que debes prestar mucha atención a los comportamientos de tu perro.

Existen muchas teorías de las posibles causas que podrían explicar este comportamiento en tu perro. Aunque no están comprobadas científicamente, estas son las más reconocidas:

Causas Naturales

  • Maternidad: Muchas veces una hembra con crias puede adoptar la conducta de comer heces para limpiar el entorno de sus cachorros.
  • Atraer tu atención: Puede que tu mascota este falto de atención y para conseguirla come sus cacas esperando una reacción tuya ya sea positiva o negativa.
  • Evitar castigos: Cuando son cachorros y realizan sus necesidades en lugares inadecuados, naturalmente se les regaña. Cuando repiten dicha conducta, pueden comer sus cacas para evitar ser regañados nuevamente, una técnica bastante astuta.
  • Estrés o Ansiedad: Cuando el perro esta enfrentando situaciones de inseguridad debido a factores que lo rodean como por ejemplo ansiedad por separación, puede adoptar este tipo de conductas. 
  • Aburrimiento: Cuando están aburridos, sin estímulos ambientales ni interacción alguna, suelen sufrir alteraciones en su conducta que pueden provocar la Coprofagia.
  • Imitación: Al observar a otros perros que hacen lo mismo.

Causas de salud

  • Factores Nutritivos: Cuando el perro no recibe los nutrientes necesarios tiende a buscar otras fuentes de alimentación.
  • Problemas digestivos: Un perro con problemas de digestión puede que tenga dificultades para absorber los nutrientes necesarios, por lo cual buscará recuperarlos en las cacas.

Como evitar que tu perro coma cacas

Como las razones son muy variadas, se recomienda tomar una serie de medidas:

1-Primero que todo, debemos prevenir que lo vuelva a hacer dentro de casa, para lo cual se recomienda mantener su baño siempre limpio. Una buena práctica es configurar recordatorios diarios para realizar la limpieza. Puede apoyarte con Nuestra App para el Cuidado de Mascotas, la cual cuenta con la funcionalidad de envío de recordatorios para limpieza de baños, solo debes definir los días y la hora que quieres recibir el recordatorio.

2- Sácalo a pasear almenos 1 hora todos los días, también realiza sesiones de juego en conjunto, eso lo ayudará a botar estrés y aumentar su actividad física además de fortalecer vínculos. Puedes utilizar nuestra Nuestra App para el Cuidado de Mascotas, para apoyarte con esta tarea. Configura recordatorios y acumula las horas de paso objetivo del mes, visualiza tus logros en una gráfica de paseos.

3- Supervisa su alimentación. Asegúrate de que tu perro esté recibiendo la alimentación adecuada según su condición o etapa de vida. Lo más recomendable para este caso es siempre consultar con un veterinario.

 

4- Si el problema persiste consulta al veterinario.

 

En resumen, siempre debes mantener supervisado al apodado “El Cacas”. Ya que al mantener la mala costumbre de comer cacas podría poner en serio riesgo su propia salud como la de tu familia.

 

Carrito de compra
Scroll al inicio